Nuestra Historia

Como en el continente africano, la nuestra es una comunidad heterogénea: pluralidad de culturas, de pensamientos, de edades, de ideales, de vida…
Como en África nuestro instituto se rige por su vitalidad: el trabajo diario, el afán de superación, el esfuerzo, el optimismo y un sí radical a la vida, constituyen nuestros motores.
Nuestro logo, un mapa humano africano, simboliza las raíces de lo auténtico, la Madre Tierra, Gaia, acogiéndonos a todos y permitiéndonos nuestro propio desarrollo personal dentro de la comunidad. En el IES África festejamos el Día de África todos los meses de mayo, como en los rituales de pertenencia que celebran los pueblos africanos. En esa jornada convergen actividades realizadas desde todos los departamentos y para todos los niveles educativos. A través de ellas tratamos desde lo lúdico y lo formativo de acercamos a la pluralidad de culturas y a la mejora de la calidad de nuestra convivencia.

Año 1991/92
527 alumnos y 17 grupos y 38 profesores
El centro inicia su andadura. El IES África comenzó a funcionar en el año 1991 como Instituto de Bachillerato, con la denominación de “Fuenlabrada VII”, pero inmediatamente pasó a implantar de forma anticipada la L.O.G.S.E. Desde el primer momento se caracterizó por ser un centro muy dinámico, con un Claustro muy implicado.

Nuestro centro

Dónde y cómo llegar

Otros Proyectos del Centro

Año 1992/93
583 alumnos y 19 grupos y 40 profesores
LLegamos la gran mayoría de profes, jovenes, con plaza definitiva y con ganas de hacer un lugar de trabajo y de encuentro.

Año 1993/94
1002 alumnos y 32 grupos y 72 profesores
En el curso 1993-94 se inició un proceso, en el que participaron todos los sectores de la Comunidad Educativa, con el fin de poner un nombre apropiado al Centro. África resultó el más votado, porque una gran parte de nosotros identificábamos al vecino continente con el trabajo de muchos para promover en el mismo, valores de solidaridad, compromiso, no discriminación, etc. De alguna manera, nosotros queríamos emular ese mismo objetivo a través de nuestro trabajo cotidiano.
Al final de ese curso 1993-94 se produjo la inauguración oficial con este nombre, coincidiendo en el tiempo, más o menos, la elección de Nelson Mandela como presidente de la República Sudafricana, y acabando con una larga historia de apartheid en este país.
Recientemente hemos incorporado también el hecho de que el 25 de mayo se celebra, internacionalmente, el Día de África, en recuerdo de la constitución de la O.U.A. (Organización para la Unidad Africana) ese día de 1963, que tenía entre sus principios la unidad y solidaridad entre los Estados africanos.
Desde entonces, y con toda esta confluencia de fechas, decidimos celebrar todos los años, a finales de mayo, la fiesta, y jornada cultural a la vez, del Instituto. Algunas de las actividades que se realizan ese día son ya clásicas, como la foto con el mapa humano del continente africano, que se ha convertido en nuestro logo.

Pero si bien es verdad que el nombre ha dejado su impronta en el día a día de nuestro Centro, es preciso matizar que las actuaciones y los proyectos son muy heterogéneos, tanto como nuestra propia realidad.

Realización del proyecto de Innovación: Sida y Enseñanza: es hora de actuar ya, por un amplio grupo de profesores con todo el alumnado.Su objetivo concenciar e informar al alumnado de la problemática de la enfermedad del SIDA en unos años en los que apenas existía información. En 1994 resultó premiado en la modalidad B a la Innovación Educativa en la XII Convocatoria de Premios Nacionales Giner de los Ríos.
Año 1994/95
573 alumnos y 20 grupos y 47 profesores
El curso siguiente (1994-95), la Comunidad Educativa del ya IES África participó en un proyecto de investigación y estudio del continente africano al que denominamos “Proyecto África”con la participación de 29 profesores y la casi totalidad de los alumnos y que fue premiado en 1995 por la Consejería de Educación en la Convocatoria Premios a la Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid.

Año 1995/96
605 alumnos y 21 grupos y 49 profesores
Intercambio escolar con el Liceo F.J. Curie de Varna (Bulgaria). Realizado por tres profesoras y un grupo de alumnos durante el curso 1995-96.

Año 1999/2000
1278 alumnos y 45 grupos y 87 profesores
Implantación del Primer Ciclo de la ESO. Se fusiona el edificio del colegio de primaria anexo al centro.

Año 2000/2003
alumnos y grupos y profesores
Intercambio escolar con el Gymnázium Pierra de Coubertina de Tábor (República Checa). Realizado por varias profesoras y un grupo de alumnos.

Proyecto Comenius de tres años de duración titulado “Nosotros los europeos… por la escuela de Europa”. Este proyecto ha permitido a nuestro instituto establecer relaciones con otros centros educativos de Francia, Italia, Bélgica, Polonia y Rumanía, recogiendo datos de la comunidad escolar desde un proyecto de conocimiento mutuo y debatiendo las cuestiones fundamentales relativas a la organización de la escuela y a los diferentes sistemas educativos durante los cursos 2002-03, 2003-04 2004-05.

Año 2005/2006
alumnos y grupos
y profesores
Intercambio escolar con el Istituto Statale Quinto Orazio Flacco de Nápoles (Italia). Realizado por tres profesoras y un grupo de alumnos de 4º de ESO.

Recursos Educativos